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A D E L A N T E

domingo, 3 de junio de 2012

Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital


Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.
El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son teorías de aprendizaje para la creación de ambientes instruccionales que en la época actual, impactada por la tecnología, deben reflejar las necesidades y los procesos de aprendizaje que reflejen los ambientes sociales subyacentes.
El aprendizaje significativo formal e informal debe contribuir a procesos continuos del saber cómo, saber qué y saber donde, apoyados por la tecnología.
El conocimiento es un objetivo que es alcanzable a través del razonamiento o de la experiencia
Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo
Conjunto de varias teorías enfocada en estímulos específicos y respuestas cuyo aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento (observable).
Aprendizaje visto como un proceso a corto plazo, codificado para recuperarlo a largo plazo.
Crea conocimientos mientras trata de comprender sus experiencias
· Cuando el conocimiento es abundante, la evaluación rápida del conocimiento es importante.
· En el entorno actual a menudo se requiere acción sin aprendizaje, es decir actuar a partir de la información obtenida externa a nuestro conocimiento primario.

Una teoría alternativa.

La conexión entre entidades (redes) crea un todo integrado con conocimientos e intereses similares que permiten a través de enlaces o puentes, que fluya la información.

Conectivismo.
Es la Integración de principios explorados por la teoría del caos, cuyos principios son:
·      El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
·      El aprendizaje es un proceso de conectar modos o fuentes de información especializados.
·      El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
·      La capacidad de saber más es más crítica que aquella que se sabe en un momento dado.
·      La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
·      La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
·      La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
El epitome del conectivismo es la amplificación del aprendizaje, conocimiento y comprensión a través de la extensión de una red personal.

Implicaciones.
La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo, debido a que el flujo de la información es abierto; lo cual conlleva a administrar el conocimiento tanto personal como organizacional en ambientes de aprendizaje específicos.
Conclusión
Activar los conocimientos adquiridos en tiempo real acorde a las necesidades del entorno, saber lo que necesitamos y buscar la conexión con las fuentes que respondan a nuestras necesidades.
El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

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