Conectivismo: una teoría de
aprendizaje para la era digital.
El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son teorías de
aprendizaje para la creación de ambientes instruccionales que en la época
actual, impactada por la tecnología, deben reflejar las necesidades y los
procesos de aprendizaje que reflejen los ambientes sociales subyacentes.
El aprendizaje significativo formal e informal debe contribuir a procesos
continuos del saber cómo, saber qué y saber donde, apoyados por la tecnología.
El conocimiento
es un objetivo que es alcanzable a través del razonamiento o de la experiencia
Conductismo
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Cognitivismo
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Constructivismo
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Conjunto
de varias teorías enfocada en estímulos específicos y respuestas cuyo
aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento (observable).
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Aprendizaje
visto como un proceso a corto plazo, codificado para recuperarlo a largo
plazo.
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Crea
conocimientos mientras trata de comprender sus experiencias
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· Cuando el conocimiento es abundante, la
evaluación rápida del conocimiento es importante.
· En el entorno actual a menudo se
requiere acción sin aprendizaje, es decir actuar a partir de la información
obtenida externa a nuestro conocimiento primario.
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Una teoría alternativa.
La conexión entre
entidades (redes) crea un todo integrado con conocimientos e intereses
similares que permiten a través de enlaces o puentes, que fluya la información.
Conectivismo.
Es la Integración de principios explorados por la teoría del caos, cuyos principios
son:
· El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
· El aprendizaje es un proceso de conectar modos o fuentes de información
especializados.
· El aprendizaje
puede residir en dispositivos no humanos.
· La capacidad de saber más es más crítica
que aquella que se sabe en un momento dado.
· La alimentación y
mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje
continuo.
· La habilidad de ver conexiones entre
áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
· La actualización es la intención de todas
las actividades conectivistas de aprendizaje.
La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El
acto de escoger qué aprender y el significado
de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad
cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a
alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
El epitome del conectivismo es la amplificación del aprendizaje,
conocimiento y comprensión a través de la extensión de una red personal.
Implicaciones.
La gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados
es un reto significativo, debido a que el flujo de la información es abierto;
lo cual conlleva a administrar el conocimiento tanto personal como
organizacional en ambientes de aprendizaje específicos.
Conclusión
Activar los conocimientos adquiridos en tiempo real acorde a las
necesidades del entorno, saber lo que necesitamos y buscar la conexión con las
fuentes que respondan a nuestras necesidades.
El conectivismo provee una mirada a las
habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan
en una era digital.
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